510

.

.

.

.

Protección del Lobo en Galicia ante las batidas y acciones ilegales FIRMA LA PETICION

martes, 26 de enero de 2016

Protección del Lobo en Galicia ante las batidas y acciones ilegales
Por ACOPO FAUNA (Vigo, España)
 
Carta a
Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Beatriz Mato Otero
Directora xeral de Conservación da Natureza Ana María López Díaz
 
 
Firma la petición clicando sobre la imagen o en este enlace:


Solicitamos a la Xunta mayor implicación en la conservación del lobo, y que se revisen los criterios para la autorización de batidas al jabalí a finales de verano cuando los cachorros todavía permanecen en el lugar de cría. Proponemos que no se autoricen estas batidas al menos hasta el mes de noviembre (momento en el que los cachorros ya acompañan a sus padres en sus desplazamientos), y que siempre que se lleve a cabo una batida en el lugar de cría del lobo haya un agente de la autoridad presente, velando para que todo transcurra dentro de la legalidad.
La mayor causa de mortalidad del lobo es por causas relacionadas con el hombre, siendo la mortalidad natural de la especie muy baja. La esperanza de vida de un lobo en cautividad es de 15-16 años, y en libertad en el mejor de los casos de 3,5 años. Diversos estudios tasan la mortalidad a causa del hombre por encima del 60% (furtivismo, atropellos, envenenamientos, etc..). Cabe destacar que la mortalidad ilegal es superior al 40%.

La Xunta de Galicia dispone de información detallada sobre la ubicación de los lugares de cría del lobo, gracias a los trabajados realizados sobre la especie en los últimos años (censos, radioseguimiento, etc..).

A mediados del mes de octubre, los cachorros ya empiezan a acompañar regularmente a sus padres en los recorridos por su territorio. Antes de esta época, sus movimientos son muy limitados y siempre entorno al lugar de cría, siendo totalmente vulnerables ante las acciones directas e indirectas de las batidas.

A pesar de haber conocimiento por parte de la administración de la ubicación de los cachorros, se autorizan batidas al jabalí a finales de verano (finales de agosto-principios de septiembre) en los lugares de cría, y sin la presencia de ningún agente para velar porque todo transcurra dentro de la legalidad. Cualquiera de las consecuencias de estas acciones de caza son negativas para la especie, derivadas de las propias molestias de los cazadores y perros, hasta agresiones de los perros a cachorros y adultos, y disparos sobre algunos ejemplares.

En el Plan de Gestión del Lobo en Galicia se recogen como objetivo mantener una población viable de lobos, estable y continúa similar a la actual. Para ello recoge, teóricamente, acciones concretas que se deben llevar a cabo para combatir las acciones ilegales contra la especie (Se diseñará un Programa de Actuación para prevenir y perseguir Acciones Ilegales).
Solicitamos a la Xunta de Galicia que establezca mecanismos mínimos de protección para evitar que estas batidas supongan un amenaza para la viabilidad de la población de lobos, y que apueste decididamente para que no se produzcan acciones ilegales durante la celebración de las mismas. Para ello proponemos la revisión de los criterios para la autorización de batidas al jabalí, y planteamos algunos puntos de mejora:
  • No autorizar batidas al jabalí en los lugares de cría del lobo hasta al menos el mes de noviembre (mes en el que los cachorros ya se desplazan con sus padres por su territorio). 
  • Que siempre esté presente algún funcionario durante la celebración de batidas al jabalí siempre que puedan afectar al lugar de cría del lobo. Esta medida evitaría las acciones ilegales durante las batidas. Con poco más de 70 grupos distribuidos por toda la geografía gallega (11 comparten territorio con otras CCAA y Portugal), hace que sea una medida totalmente viable y asumible por la administración, que al menos un guarda de forma presencial vele por que estas acciones de caza transcurran estrictamente dentro de la legalidad.
 ACOPO:
https://www.facebook.com/AcopoFauna 
 

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!