BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

Guía de los carnívoros de Castilla y León

miércoles, 26 de febrero de 2014

Hace ya más de 30 años que empezamos a surcar la naturaleza castellano leonesa.
Por Ángel Javier España Báez 


Lo que empezó como una afición, se fue convirtiendo en una forma de vida y en la base de nuestros trabajos actuales. Buena parte de culpa la tiene en los años 70 la emisión en televisión española de los capítulos de fauna de "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, y en especial tos dedicados a los carnívoros ibéricos, y entre ellos, al lobo; ¿Quién no tiene en la mente ese recuerdo imborrable del pastor gritando: el lobo… el lobo...?


A día de hoy todavía se nos pone el vello de punta solo al revivir y recordar esa escena. Aunque en aquellos tiempos el lobo y los demás carnívoros castellanos eran considerados alimañas y se les denominaba en general "dañinos" gracias en parte, a la labor de Rodríguez de la Fuente y posteriormente a otros naturalistas, la imagen de estos animales ha cambiado radicalmente, hasta tal punto que existe en la actualidad la posibilidad de verlos como un atractivo turístico y verdadero lujo para nuestra vista.

Con la presentación de este libro queremos que nuestros paisanos conozcan un "poquito más" afondo la vida y hechos de los carnívoros castellano leoneses, que debido a sus hábitos tímidos, crepusculares y nocturnos, pasan la mayor parte de las veces totalmente inadvertidos.

http://1.bp.blogspot.com/-6aaNDp4pUjw/Uw5QhNgo85I/AAAAAAAADxI/xP-jHGYrWd4/s1600/GUIA+CARNIVOROS+CASTILLA+Y+LEON+-+NAYADE.jpg

Nosotros creemos firmemente que al conocerlos mejor ayudaremos a respetarlos, conservarlos y quererlos más, para que todavía podamos ver una loba con crías por un campo cerealista vallisoletano o un gran oso pardo comiendo arándanos en la montaña leonesa, y que un día de excursión en el río podamos disfrutar con nuestras familias con el nadar y bucear de la nutria… y que en un paseo nocturno por un robledal salmantino podamos escuchar el agudo ladrido de una zorra o el ronco maullar del viejo macho montes en celo. Somos muy afortunados en nuestra comunidad por tener la representación de las 16 especies de carnívoros ibéricos... ¡la responsabilidad de que nuestros hijos e hijas sigan disfrutando de ello es sólo nuestra, y estamos convencidos de que valdrá la pena el esfuerzo!

Enlace a la editorial NÁYADE:
http://nayadeeditorial.sgecomunicacion.com

Ficha del Libro:
Guía de los carnívoros de Castilla y León y 10 Rutas para descubrirlos


Autores: Ángel Javier España Báez y Ángel Iglesias Izquierdo
Referencia: 01115
Precio: 39.9 €
Tamaño: 13,5 x 21,5 cm
Páginas: 464
Fotografías: Más de 900
ISBN: 978-84-940463-0-8

  • Comprende el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Contiene fichas descriptivas para la mejor identificación de las especies.
  • Una revisión de 16 carnívoros observados en Castilla y León.
  • Más de 900 fotografías.
  • Mapas de distribución de Castilla y León.
  • Textos revisados y actualizados sobre hábitat, situación, huellas y rastros, etc.

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!