WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Ascel (Asociacion para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico) y Acenva (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid) solicitaron este miércoles a la Junta de Castilla y León que retire de forma inmediata el nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo porque no pretende asegurar la conservación de esta especie ni garantizar la coexistencia del lobo con las actividades humanas.
DESCARGAR EN PDF Nota de Prensa: Clica Aquí
En este sentido, estas entidades precisaron en un comunicado que el Plan, sometido recientemente a información pública, incumple la Directiva de Hábitats de la UE, que obliga a garantizar el estado de conservación favorable de esta especie protegida.
Asimismo, rechazaron el documento por falta de rigor científico a la hora de realizar el censo de la población en Castilla y León y por contemplar la caza como principal medida de gestión y no desarrollar otras más eficaces y fundamentales para garantizar la coexistencia del lobo con el ser humano.
Recordaron que la Directiva de Hábitats es la base para la conservación de las especies y hábitats naturales, e integra actividades humanas, como la ganadería extensiva, con la protección del lobo.
Esta coexistencia es posible con herramientas de prevención que reduzcan los ataques, apostando por medidas como los perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos, además de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevo métodos de prevención, y que se mantengan y mejoren las indemnizaciones por posibles daños a los ganaderos, añadieron.
Las ONG subrayaron que estas medidas de prevención chocan con la intención de la Junta de Castilla y León en proponer medidas de control cinegético en el desarrollo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo. Existen varias zonas en los territorios al norte del Duero donde la especie ya se caza, sin que ello suponga que no haya conflictos, apuntaron.
También rehusaron que la Junta mantenga los controles poblacionales al sur del Duero, donde la especie está protegida por las leyes españolas y europeas, en lugar de apostar por otras medidas de gestión, y calificaron el control poblacional como eufemismo de eliminación, algo que, de acuerdo a la normativa, se podría producir solo en circunstancias excepcionales, justificando con datos científicos la medida, y siempre que no existiese otra solución satisfactoria.
Por último, lamentaron que el nuevo Plan no se basa en ningún estudio científico fiable, puesto que se refiere al censo de 2001, y se marca como objetivo mantener el número de manadas en 149, que son las censadas hace 13 años.
MADRID, 05 Febrero (SERVIMEDIA)
Enlace a esta noticia:
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/sociedad/noticias/5518399/02/14/Cinco-ong-ecologistas-piden-a-castilla-y-leon-que-retire-el-plan-del-lobo.html
Las organizaciones ecologistas están realizando
una recogida de firmas online
Clica en la imagen si deseas colaborar o en el siguiente enlace:
Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!
Publicar un comentario