510

.

.

.

.

Los caballos salvajes gallegos facilitan la conservación del Lobo y atenúan las pérdidas de los ganaderos

martes, 18 de febrero de 2014

Los caballos gallegos de monte ejercen un papel fundamental para asegurar la conservación del lobo y mantener el equilibrio de estos depredadores con el hombre y el ganado, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha destacado su importante valor de índole socioconómica.
 
 
La investigación ha destacado que esta raza autóctona contribuye a la conservación de los brezales, y permite la presencia de lobos incluso en zonas con actividad ganadera donde escasean las presas silvestres, al tiempo que reducen el riesgo de incendio forestal. Por ello, el estudio aboga por mantener el régimen de manejo tradicional.

"Los caballos se han mantenido gracias a que apenas demandan inversión de recursos por parte de sus propietarios, al interés de preservar los recursos genéticos de esta raza autóctona y a tradiciones culturales asociadas al manejo de estos animales, que llevan un estilo de vida más próximo al de una especie silvestre que al de una doméstica", ha explicado el investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Alejandro Rodríguez.

Además, de acuerdo con este trabajo, que publica la revista Conservation Letters, los caballos facilitan la conservación del lobo porque suponen su principal alimento allí donde están presentes, por lo que se reduce el nivel de daño a otro tipo de ganado.

"El servicio más importante que prestan los caballos de monte es de índole socioeconómica. Los caballos actúan como atenuadores de las pérdidas de los ganaderos y parecen ser un factor esencial que permite la coexistencia del lobo con una intensa actividad agropecuaria", ha añadido el investigador. 
 

Sin embargo, el estudio advierte de que la cría tradicional de esta especie tiene un futuro "incierto" por la escasa rentabilidad económica, por las recientes regulaciones europeas que imponen costes adicionales a la ganadería equina y por la desaparición de las necesidades que provocaron esta selección y mantenimiento de esta raza milenaria.

Los investigadores consideran también que la convivencia entre lobos y humanos en Galicia podría verse "amenazada" por el declive del caballo gallego de monte.

"Las recientes disposiciones que han aliviado la carencia de ganado muerto sobre la conservación de aves y mamíferos carroñeros podrían no aplicarse al lobo en Galicia", ha alertado el investigador.

Finalmente, Rodríguez ha manifestado que la reducción de la cantidad de caballos presentes en los montes gallegos puede conducir, no sólo a la pérdida de los importantes servicios que los caballos prestan, sino también a despertar un conflicto ambiental ahora adormecido en torno a la depredación de ganado por el lobo. 
 
Enlace a la noticia:

MAS NOTICIAS EN LA RED:

 

Enlace a la noticia:



1 comentario:

MARIA dijo...

Esta ciudad se caracteriza por sus grandes parques naturales y temáticos que colindan todos entre sí, que además pueden ser considerados también como reservas por las numerosas especies animales y vegetales que allí son conservadas. www.queverenz.com/europa/espana/alcobendas/