Colabora en la publicación del libro: Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar

jueves, 20 de febrero de 2014

Hombre y Territorio hemos decidido recurrir al micromecenazgo (crowfunding) para publicar el libro Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar, un proyecto iniciado con mucha ilusión entre los autores (Leocadio Rueda Checa y Víctor Gutiérrez Alba) en 2007. 
Prologado por el biólogo y experto en lobos Javier Talegón (Llobu, Ecoturismo y Medio Ambiente), la obra relata las acordanzas de Leocadio Rueda Checa, uno de los últimos supervivientes de una rancia estirpe de pastores serreños que antaño pobló el actual Parque Natural Sierra de Andújar. Nacido en 1940, este pastor de otro tiempo ha sido testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX. Escuchar a Leocadio es viajar en el tiempo a través de los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura que agoniza, y que se pone en valor en las páginas de este libro.

La Asociación Hombre y Territorio, dedicada desde hace diez años a la investigación, educación y sensibilización ambiental, editará el libro si llegamos al objetivo previsto de financiación, necesario para sufragar los gastos de maquetación e imprenta. 

DE LOBOS, PASTORES Y SIERRA MORENA

 
Los contenidos de Leocadio y los lobos proporcionan a su lectura un enorme valor medioambiental, etnográfico e histórico: la persecución de los maquis por la Guardia Civil, las penurias de la posguerra, las romerías de la Virgen de la Cabeza, la trashumancia, los mastines, las razas ganaderas autóctonas, los careos, las chozas pastoriles, los desmontes y el carboneo, la gastronomía tradicional, la irrupción de la actividad cinegética, el vocabulario serreño… y por supuesto el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor; no en vano lleva “peleando” con él desde los seis años, edad con la que comenzó a ocuparse de las ovejas de su familia.

La obra contiene además numerosas fotografías tanto históricas como contemporáneas procedentes de instituciones y particulares, entre los que destacan Jorge Echegaray, Ángel España Báez, Rubén Portas o Francisco Contreras Parody.


¿CÓMO PARTICIPAR?

Para que los recuerdos de Leocadio puedan por fin ver la luz y resuenen por todos los rincones de la vieja Sierra Morena como otrora lo hicieran los aullidos del hermano lobo, necesitamos que nos ayudéis entrando en la Web del proyecto: http://www.verkami.com/locale/es/projects/7826

En la misma podéis participar como mecenas y adquirir el libro, además de obtener otras recompensas (dirigidas tanto a particulares como a asociaciones, empresas, centros educativos y administraciones), entre ellas que aparezca vuestro nombre y apellidos (o la denominación de la entidad) en los agradecimientos del libro cuando este se publique.

Os rogamos que reenviéis esta información a vuestros contactos y divulguéis la campaña a través de las redes sociales para darle la mayor difusión posible, pues el tiempo es limitado (40 días), y el plazo acaba el 30 de marzo. 

Enlaces relacionados:

www.hombreyterritorio.org

www.facebook.com/hombreyterritorio

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!