510

.

.

.

.

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en Araúzo de Miel - Burgos (25 y 26 de marzo 2022)

jueves, 17 de marzo de 2022


Los días 25 y 26 de marzo de 2021 tendrán lugar en Araúzo de Miel (Burgos) unas jornadas, que se están preparando con esfuerzo y mucho cariño. El programa incluye charlas, exposición de fotografías, exhibición de aves en vuelo libre y taller de cetrería; y aseguran, desde la organización, muchas más sorpresas.

El viernes 25 de marzo por la tarde, en el teatro situado en el edificio del ayuntamiento del siglo XVIII, albergará las siguientes charlas-coloquio:

- 18 h. Alfonso Benito Rica, investigador local. Contextualizará Araúzo, su población, economía y sociedad en la segunda mitad de siglo XX. 19 - 19 h. Posteriormente será el turno de Adolfo Ruiz, autor del libro Estimado Amigo Halconero... (Ed. Caïrel, 2013). Adolfo, además de cetrero, realiza labores de educación ambiental en Fuensanta (Albacete), desde donde dirige Archivos Españoles de Cetrería. Adolfo es un reconocido artesano de cetrería (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010). En una charla titulada "Félix a través de sus azores, de Botafuego (1955) a Uli (1979)", revelará los secretos de su investigación referente a la relación del naturalista con sus azores, forjada en 1955 en Araúzo de Miel.

El sábado 26 de marzo presentará el acto

- 11 h. Beatriz Cabeza, directora del parque natural Sabinares del Arlanza. El 60% del término municipal de Araúzo de Miel se integra en el parque natural Sabinares del Arlanza. 3.502,7 hectáreas de monte, sabinares y pinares que suponen el 13,44% del parque.

- 12 h. Odile Rodríguez de La Fuente junto con la Fundación Oxígeno, hija de Félix es bióloga, divulgadora científica, y escritora. Su último libro, Félix: un hombre en la tierra (GeoPlaneta, 2020), aborda con espíritu de continuidad el legado del naturalista burgalés. Se descubrirá una placa conmemorativa.

- 13 h. Benigno Varillas, pionero del periodismo ambiental y la divulgación científica, escritor, y premio Nacional de Medio Ambiente (1989) entre otros galardones. En su biografía Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro (Ed. El Cárabo, 2010), Benigno Varillas retrata el paso de D. Félix por Araúzo a mediados de la década de 1960, cuando la televisión apenas llevaba tres años emitiendo en Castilla; y recopila anécdotas que habrían de "cambiar el rumbo de la historia de la conservación de la naturaleza en España". Actualmente trabaja en proyectos de rewilding (la renaturalización del medio rural en conexión con las personas en el actual contexto digital), acercando a los amantes de la naturaleza con posibilidad de teletrabajo a zonas con baja densidad poblacional.

Habrá actividades paralelas a las ponencias. Tendrán lugar sendos talleres de identificación de huellas y rastros dinamizado por Candela Iglesias, de Abubilla Ecoturismo, educadora ambiental. Se está gestionando una suelta controlada de rapaces por Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona). Por la tarde, la plaza de toros del pueblo acogerá, gracias a Adolfo Ruiz, una exhibición en vuelo libre y taller de cetrería, basada en las realizadas por Félix Rodríguez de la Fuente en Chinchón entre 1964 y 1966. Tras la muestra, quien lo desee, y siempre primando el bienestar de las aves, podrá fotografiarse con ellas.


De "Botafuego" al "pirata de la espesura" un mensaje de conservación de la naturaleza.

Para comprender el objeto de las jornadas, la amistad de Félix Rodríguez de la Fuente con Araúzo de Miel, tenemos que remontarnos a 1955. José Antonio Valverde (precursor del Parque Nacional de Doñana) dirigió el interés de Felisón a su búsqueda de azores en el entorno de Silos, en los bosques de Huerta de Rey, Pinilla de los Barruecos, Espejón, o Araúzo. "Tono" Valverde había estudiado la riqueza natural y ornitológica de manos de los monjes benedictinos como el padre Saturio (Castrillo de la Reina, 1875): arqueólogo, naturalista, paleontólogo, botánico y asesor del British Museum of Natural History.

Así, en el invierno de 1955, Félix recala en la botica de Quintanar de la Sierra. El boticario le indica que, para encontrar el azor que precisa para las fiestas cidianas de Burgos, se dirija hasta Araúzo de Miel y pregunte por un labrador llamado Eustasio Hernando, con quien su hermano solía compartir fructíferas jornadas de caza. He aquí quien le condujo hasta el pino albar en el que estaba el nido de Botafuego. Este fue el principio de la gran amistad de Félix con el pueblo. Este hecho se puede ver reflejado en el libro que Félix escribió en 1964, el célebre "El Arte de Cetrería". Escribe Félix: "Para apoderarse de los jóvenes azores ha de comenzarse, naturalmente, por localizar su nido [...] El procedimiento más sencillo consiste en informarse en los pueblos o fincas rodeados de pinares u otros bosques. Hay que acudir a los resineros, guardas forestales, y a esos afamados alimañeros que nunca faltan en nuestras aldeas...


A principios de los 60, Félix fue asesor cetrero en películas como El Valle de las Espadas (1963). Rodada en escenarios naturales de la Demanda y Pinares, entre otros, se representa la escena del mito fundacional de la independencia del reino de Castilla: la compra por parte del rey de León al conde Fernán González de un caballo blanco, y un azor.
Fuente Bañuelos, julio de 1965. Fotografías en blanco y negro de archivos, como el de Julio Benito y Ramón Hernando, reproducen aquellas jornadas en que las mozas, los jóvenes del pueblo, las mujeres, el maestro, los cazadores, el guarda forestal y los resineros, compartían almuerzos y meriendas junto con el naturalista, durante las labores de preparación de su primer documental, Alas y Garras. El maravilloso mundo de los pájaros (Natura Film, 1966). En los créditos de agradecimiento, se puede leer la mención a Eustasio Hernando, de Araúzo de Miel, Burgos.

Estas imágenes acabaron integrando el episodio 16 de la serie Fauna Ibérica de la afamada serie "El Hombre y la Tierra", estrenado en TVE el 9 de enero de 1976: "El pirata de la espesura", un capítulo episodio dedicado a la rapaz más representativa de los bosques europeos, el azor.

Aquél documental, en que se presentaba por primera vez en televisión al "pirata de la espesura", como así bautizó Félix al azor, contribuyó en buena parte a la modificación de la legislación, que desde 1953 premiaba e incentivaba la caza indiscriminada de alimañas a través de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos. La orden del Ministerio de Agricultura, publicada en 1966, protegía a las rapaces "por razones de carácter científico o por referirse a especies en vías de extinción".

En el pueblo era conocido como "don Félix". Muchos vecinos recuerdan que era "habitual" encontrarse con D. Félix en las cantinas, y escucharle, hablando de las imágenes de sus propios documentales, mientras los emitían en televisión. D. Félix merendaba en compañía de sus amigos, disfrutaba de la belleza del paisaje, y de sus azores. La última vez que José Ramón recuerda haber merendado con D. Félix en Casasola, fue en la primavera de 1973.

Sus amigos arauceños lloraron su pérdida, como quien llora a un vecino más del pueblo, aquella fría mañana de marzo de 1980. Algunos hombres vertieron lágrimas en público por primera vez. Un sentimiento de tristeza por la pérdida de uno de los nuestros congeló los corazones.


Araúzo y sus gentes se han mantenido hasta ahora en un anonimato mediático. Hasta ahora, no existe ningún elemento que recuerde la amistad de Félix con Araúzo. Una situación que será revertida por el Ayuntamiento y los vecinos durante las jornadas previstas el 25 y 26 de marzo con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Cuando escuchamos o leemos muchos de los audios, vídeos, o mensajes de Félix, no podemos dejar de ver el reflejo de su relación con las gentes que habitaban los pueblos y trabajaban los campos de España. Intuimos una evolución en su discurso conservacionista, fruto de un contacto cercano, real y prolongado con las gentes de los pueblos, como en el caso de Araúzo.

Félix, su mujer, Marcelle Parmentier y sus hijas, no dejaron de visitar Araúzo de Miel. Conservó gratos recuerdos de las meriendas, de los amigos, de la belleza del paisaje, y de una riqueza natural que hoy podemos seguir disfrutando, y que debemos preservar.


Araúzo de Miel (Burgos)

Enlace de la noticia:

1 comentario:

Unknown dijo...

Fue un placer conocerle personalmente y su trabajo y amor por los animales y la naturaleza fueron un ejemplo para el mundo...siempre estará vivo...personas como el nunca se olvidan,gracias Félix por haber existido.....