510

.

.

.

.

Los últimos aullidos del Lobo en Andalucía

martes, 4 de marzo de 2014

Los conservacionistas como Rodríguez de la Fuente llevan décadas avisando. Pero la amenaza para la supervivencia del lobo, parece haberse cumplido en Andalucía. La especie animal más amenazada de Andalucía, el lobo, -aún más que el Lince Ibérico- podría estar a punto de desaparecer si no lo ha hecho ya, según Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción en declaraciones a ésta redacción.


El problema en Andalucía, “es el manejo de la especie y el medio natural que no lo está haciendo la administración, sino que está en manos de 80 o 90 propietarios de grandes cotos de caza en Sierra Morena, donde aún quedan algunos lobos”. Otro factor que afecta, indica Reina, es “la actitud de la administración, de la Consejería de Medio Ambiente que ha estado ocultando y siendo cómplice de una progresiva y silenciosa extinción de la especie”, indica.

Esta organización ecologista está a la espera del resultado de un trabajo de campo, realizada con sus propios y escasos medios, buscando los últimos supervivientes de la especie, que arrojará invariablemente el temido dato de que la especie podría haber desaparecido ya de la geografía Andaluza.

Además, según Reina, Junta de Andalucía y Estado elaboran su propio censo de la especie , que hasta ahora han arrojado datos “falseados y sobredimensionados, porque la situación es mucho más crítica de lo que ha venido contando la administración”, indica. ¿Se puede afirmar a día de hoy de forma contundente que ya no quedan lobos en Andalucía?


Datos oficiales, no ciertos

“Estamos en las últimas dos semanas de nuestro estudio, en donde hemos hecho un esfuerzo impresionante porque aquí todos somos voluntarios, que cogemos días de asuntos propios y vacaciones para irnos al monte”. Si lanzó un avance que indica que los datos oficiales de la Junta no son ciertos, y que lanzan unas densidades “extremadamente bajas de lobo en Andalucía, es decir, la especie podría estar virtualmente extinguida en Andalucía.

El hecho de que queden cuatro o seis animales dispersos en Andalucía, no es significativo, por lo que ya podría decirse que el lobo está extinguido del suelo andaluz”. Podría pensarse en un plan de recuperación, sobre la base de un número mínimo, “pero mucho me temo que no sea el caso”, pero si hablamos de cuatro u ocho ejemplares, “ya hablamos de un plan de reproducción y eso ya son palabras mayores, que no tiene el más mínimo apoyo político de la Junta de Andalucía”.

También reflexionó sobre el hecho de que se han invertido entre 35 o 40 millones de euros en los últimos doce años, en la recuperación del Lince Ibérico, aunque “sería bastante menos costoso técnica y económicamente reintroducir el lobo en Andalucia”.

Enlace a la noticia:
 

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!