510

.

.

.

.

Asociaciones de toda España salen a la calle para pedir la protección del lobo ibérico

jueves, 16 de marzo de 2017

Los manifestantes han demandado su protección en todo el territorio nacional, medida que sí está implementada en Portugal.
El manifiesto proclamado por los ecologistas ha incluido el deseo de convertir a este lobo en "una especie estrictamente protegida por ley".


Alrededor de 200 asociaciones ecologistas, políticas y de desarrollo rural se han reunido este domingo en Madrid para reclamar la protección del lobo ibérico, actualmente en peligro de extinción, bajo el lema "Lobo vivo, lobo protegido".

Los manifestantes (unas 40.000 personas, según los convocantes), que han partido desde el Ministerio de Agricultura y han llegado hasta la Puerta del Sol, han demandado la protección de esta especie en todo el territorio nacional, medida que sí está implementada en Portugal, y la coordinación con este país vecino para evitar que los lobos, una vez crucen la frontera hacia España, sean masacrados.

Ambas reivindicaciones podrían lograrse, tal y como ha apuntado el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, mediante la "implantación de medidas que gran parte de los ganaderos ya están adoptando, para evitar los ataques de los lobos". Esto es: la recogida del ganado por la noche o la presencia de más pastores en los rebaños.

De este modo, el manifiesto proclamado por los ecologistas ha incluido el deseo de convertir a este lobo en "una especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español" y reclamar así "el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población".

"Esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, ejerce un control natural de los herbívoros salvajes, por lo que su presencia garantiza la buena salud de los ecosistemas; por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario", establece el manifiesto de los ecologistas.

Fuente:
http://www.eldiario.es/sociedad/Asociaciones-Espana-pedir-proteccion-iberico_0_621538136.html



Miles de manifestantes marchan en Madrid para exigir la protección del lobo ibérico

Ganaderos y ecologistas han leído un manifiesto conjunto contra la caza mayor y en favor de "una verdadera convivencia entre la fauna salvaje y los animales de granja".



Al grito de "lobo vivo, lobo protegido" ha iniciado la manifestación por la defensa de esta especie ibérica convocada por númerosas asociaciones como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. La marcha, iniciada a las 12 del medio día en Atochan, concluyó a en torno a las 14:00 en Sol.

Durante el recorrido no se produjo ningún tipo de altercado por parte de los miles de asistentes, que, con energía, reivindicaron una legislación efectiva y capaz de proteger a esta especie en riesgo de extinción.

Entre los manifestantes, han destacado numerosos colectivos locales venidos a Madrid desde Galicia, Asturias o Euskadi así como, asociaciones de ganaderos que pedían mediadas para la coexistencia de los animales de granja y el lobo ibérico.

El cierre de la protesta llegó con una concentración multitudinaria en la plaza madrileña de Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto conjunto contra la caza mayor y en favor de una "verdadera convivencia de la fauna salvaje y los animales de granja". Así mismo, todos los firmantes del escrito han coincidido en la necesidad de declarar al lobo ibérico como especie estrictamente protegida.

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, ha señalado durante el acto que los ataques de lobos a ganado afectan tan solo un 0,7% de la cabaña española, por lo que ese diminuto porcentaje no debe "capitalizar la atención y secuestrar la voluntad de un pueblo de tener su naturaleza salvaguardada y protegida".

El responsable de especies de WWF, por su parte, ha puesto el foco de atención en los intereses de las empresas cinegéticas que sacan  grandes beneficios con las persecuciones y cacerías de una especie desprotegida.

Fuente:
http://www.publico.es/sociedad/miles-manifestantes-marchan-madrid-exigir.html

Otras informaciones:

 ¿Quién teme al hombre feroz?

 Partidos y ecologistas reclaman que se detenga la "constante matanza de lobos" 

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!