510

.

.

.

.

¿Realmente estamos salvando Lobos?

viernes, 7 de marzo de 2014

Me parece muy bien que se fomente el activismo y que no haya indiferencia en lo que atañe a nuestro lobo. Pero la cuestión, no es esa, el tema es que no se pueden hacer cosas por hacer y hay que encarrilar las actuaciones en actos que realmente sirvan de algo.

Por J.L.

Esta actuación no va a salvar ningún lobo. Antes de hacer nada hay que informarse bien y más si le vas a pedir a otros que se rasquen el bolsillo para participar. Aunque se compre el derecho de caza, que es lo que se compra en la subasta, los cupos de lobos están establecidos para cumplirlos. Si el derecho de cazar ese lobo se compra y no se ejerce, se vuelve a sacar a otro cazador, o se cumple por otras vías, como controles por daños de la guardería.


Otro punto importante antes de lanzar estas acciones, es que hay que pensar en las consecuencias, ¿puede ser beneficioso esto para la especie en ese territorio?.
Yo vivo en la Culebra y conozco perfectamente la situación de la especie aquí. Esta actuación lo único que ha generado es caldear los ánimos de la gente que vive en la zona y generar conflictos. Y uno de los principales limitantes de la existencia de lobos en un territorio son los conflictos con los humanos.


La Culebra es la zona con mayor densidad de lobos de Europa occidental y es uno de los sitios con menor numero de daños al ganado. En esta zona la coexistencia es posible, se convive con el lobo y lo vemos a diario. La incidencia del furtivismo es mínima y del veneno anecdótica.


Tras hacerse pública esta actuación los sectores ganaderos, los representantes de la población local y la población local han cambiado su actitud. El enfrentamiento solo genera enfrentamiento, y se oye por los pueblos cosas que hace tiempo que no se oían ( vamos a incendiar, envenenar, hacer las cosas a nuestra manera...). Los ayuntamientos de la zona tienen una fuente de ingresos en la caza, y han visto esto como algo que les puede privar de ellos.
(Yo no soy cazador y no estoy a favor de la caza).


Esto puede ser menos beneficioso para la especie de lo que se vende. La que al final sufre estas actuaciones es la población lobuna. Donde actualmente había convivencia y coexistencia se pueden tornar en otra cosa.


Hay que ser activos, sí, pero con cabeza y con acciones serias y bien planteadas. La sensibilización y educación ambiental son los pilares fundamentales.
En la zona se lleva trabajando tiempo en la concienciación de que el lobo vivo tiene un valor muchísimo mayor que el lobo muerto, y se está consiguiendo que esa visión cambie. Puedo decirlo porque llevo años trabajando en estos temas. Es lento sí, pero tenemos ya experiencias que nos demuestran que es efectivo. La idea es conseguir que la población local sea la que solicite que no se cace el lobo y que sea su "tesoro natural". Es una pena que el ser humano, en términos generales y de sociedad, solo cuide las cosas con valor económico, pero es la realidad. Esta concienciación se está desarrollando con ganaderos también.


Salvemos a un lobo en la subasta es una acción muy mediática y sensacionalista, que en muy poco tiempo se puede cargar el trabajo realizado a favor de la especie durante muchos años en un territorio.


Por lo tanto yo personalmente estoy en contra de esta acción, que realmente no salva a ningún lobo y lo único que está generando son más conflictos que perjudican a la especie y que yo ya percibo en la zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esa es tu visión amigo. Cuando dices que esto se va a cargar todo el trabajo hecho por el lobo,¿a que te refieres? da datos, no seas demagogo. En la culebra siempre se ha cazado y sin embargo se ha quemado 14 veces.No queda ni un sólo roble original, todo es pino repoblado.
Habla, pero con información que creo tienes insuficiente.
Ademñas te inform que el lobo se paga.Los ingresos siguen se cace o no.
Lee y aprende amigo.

Anónimo dijo...

Llamas demagogos a los demás y pides datos, cuando tu respuesta es demagogia pura y no aportas nada. Los ánimos están muy alterados tras tanta propuesta sin madurar, que lo único que busca es salir en la foto para la mayor gloria del autoproclamado nuevo Mesías del lobo, el señor Domínguez. ¿ Por que no refutas esto, y das datos ? ¿ Se va a salvar algún lobo ? NO. Punto y pelota.Los ingresos no siguen igual, ya que si no se caza, no se pagan los 2500€ de cuota complementaria.Y por cuota impuesta por la Junta, los lobos, esos 8 lobos, morirán, a manos de cazadores de pago o de la misma guardería. Y eso no lo habéis explicado, y tarde o temprano tendréis que hacerlo.Los experimentos con gaseosa. Deberías informarte más en persona, antes de hablar.¿Por que no compartís esta entrada en alguno de vuestros grupos, para que la gente pueda opinar?

Anónimo dijo...

Pues yo sí soy cazador y estoy en contra de la caza del lobo.
En la Culebra siempre se quemó, eso es cierto, pero no es cierto que no hay a robles originales, porque ellos sabían dónde y para qué quemaban, no como ahora que se quema sin sentido. Y no solo hay robles, hay robles, hay madroños y hay castaños, y muchas especies autóctonas que convierten a La Culebra en un espacio único junto con la Sierra Tras Os Montes en la Península Ibérica.
El lobo no se paga, lo que se paga de verdad es el cie4vo, y si el ciervo se paga como se paga es gracias al lobo, que lo hace crecer para sobrevivir al lobo,porque el que queda pequeño es devorado, no como en Toledo, que es alimentado en granjas a base de piensos.
En cuanto a comprar lobos para que no se maten.. es un absurdo.. es tan solo un cacareo para demostrar que en el corral hay un gallo, antes de caer en la olla, una demostración publicitaria de poder exiguo, que La Culebra no necesitaba.. y el lobo... lo dudo.

Yo también escribo desde Zamora