510

.

.

.

.

La Consejería de Agroganadería apuesta por la revisión del Plan del Lobo en Asturias

domingo, 16 de febrero de 2014

La consejera de Agroganadería cree que en la región «no habrá herramienta más ágil que evaluar y hacer un nuevo Plan Gestión del Lobo». 


María Jesús Álvarez considera que hacer caso a la solicitud de los ganaderos, que la semana pasada pedían la redacción de una ley pastoril que le diera amparo legal a su actividad, es dar pasos atrás sobre el trabajo realizado en los últimos meses. «Cualquier idea de las que se propongan desde cualquier sector hay que estudiarla y analizarla, pero tengo la sensación de que si dedicamos el esfuerzo de los próximos meses a crear una normativa de rango legal, acabará la legislatura y estaremos debatiéndola», sostiene la socialista.

Para el Gobierno regional el nuevo plan es una revisión del vigente y además «un compromiso electoral». «Hay acuerdo en todas las partes implicadas para revisar el plan actual, estamos haciéndolo y ya estamos en la recta final. Yo creo que no conviene que nos distraigamos», zanjó la responsable de Agroganadería. Respecto a la fase en la que se encuentra la aprobación del nuevo texto, Álvarez adelantó que el compromiso pasa por dar contestación «a todas y cada una de las alegaciones y sugerencias recibidas». «Ha habido mucha participación de todos los sectores implicados y estamos muy cerca de cerrar un documento que pueda ser llevado a la Junta General».

El sector ganadero presentaba en las últimas semanas numerosos recursos al nuevo Plan de Gestión del Lobo, aunque una de las principales soluciones que proponen se aleja del actual planteamiento. Los ganaderos piden que se elabore y se apruebe una ley de pastoreo regional «que se aleje de unas y otras ideologías». Para este gremio «el tiempo que se pierde en redactar este plan puntual sobre el lobo debería aprovecharse para redactar una ley general, donde se incluya también este asunto». En los planes del Principado no se incluye esta alternativa.

Fase de revisión
Los servicios de la Consejería de Agroganadería se encuentran inmersos en la revisión de las alegaciones presentadas a la revisión del Plan del Lobo. En este punto, se conoce ya que los recursos presentados por los ayuntamientos de Cabrales, Cangas de Onís, Peñamellera Alta o Amieva no serán tenidos en cuenta a la hora de cerrar un documento definitivo. Entre los principales motivos esgrimen la imposibilidad de declarar este cánido como especie cinegética, como los consistorios solicitan, al margen de otras cuestiones.
La semana pasada también se conocían otras alegaciones, que solicitaban que el plan contemple la declaración de la vertiente norte de los Picos de Europa como zona libre de lobos, por orografía y carga ganadera, o pagos integrales de los daños ocasionados con obligatoriedad de indemnización.

Enlace a la noticia:
http://m.elcomercio.es/v/20140214/oriente/agroganaderia-rechaza-redactar-nueva-20140214.html# 

VIDEONOTICIA
Enlace al video, clicando aquí


MÁS NOTICIAS EN LA RED

Rechazan las alegaciones de Cabrales, Cangas, 
Peñamellera Alta y Amieva al Plan del Lobo

http://m.elcomercio.es/v/20140213/oriente/rechazan-alegaciones-cabrales-cangas-20140213.html

Enlace a la noticia:
http://m.elcomercio.es/v/20140213/oriente/rechazan-alegaciones-cabrales-cangas-20140213.html

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!